Patrulla de la Armada en frontera marítima detectó buques chinos en aguas internacionales

El vocero de la fuerza informó que "la mayoría está pescando calamar, a una distancia de 400 millas al este de Punta del Este".

Política 15 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
761694

Una patrulla de la Armada Nacional detectó en la noche de este miércoles buques de procedencia china en su mayoría pescando calamar. El vocero de la fuerza, Pablo González, informó que están a 400 kilómetros de nuestra zona jurisdiccional, en aguas internacionales, y que Aviación Naval continuará con la investigación y el patrullaje.

"El 12 de mayo en horas de la noche, a las 21, se efectuó una patrulla con una aeronave B200 de la Aviación Naval para hacer una investigación acerca de los buques que se encuentran pescando o se pudieran encontrar pescando cerca de nuestra zona económica exclusiva, que son las 200 millas con rumbo sureste, y después tenemos las 150 millas de la plataforma", informó González a la prensa.

El vocero agregó que "el patrullaje se realizó al este de Punta del Este y se detectó a buques, la mayoría de ellos de procedencia china, pescando calamar la mayoría, a una distancia de 400 millas al este de Punta del Este, o sea que están a 400 kilómetros de nuestra zona jurisdiccional".


Tras una consulta de Montevideo Portal, González aclaró que "no están cerca".

"Me ha llegado información de alguien preguntando si están en aguas nacionales y en realidad no. Están en aguas internacionales. Tenemos que tener cuidado de que no ingresen a nuestras aguas o que estén muy cerca y por lo tanto pueda haber una interacción entre el calamar, que va a buscar el pez, y entonces ellos puedan llegar a entrar", aseguró el vocero.

"Por ahora están bastante lejos y nosotros tenemos que mantener sí el patrullaje, pero quería aclarar que están en aguas internacionales y al momento se encuentran lejos de lo que es nuestra zona jurisdiccional", concluyó.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar