Intendente de Lavalleja y secretario general bajo la lupa del Frente Amplio por nepotismo

Política 17 de septiembre de 2021 Por Victor Camargo
El hermano del intendente y la hija del secretario trabajan en la comuna y los ediles de la oposición investigan legalidad de los vínculos.
775157

El hermano del intendente de Lavalleja cobra una compensación de $72.000 mensuales, informaron Primera Página y El Observador. El dato llega a raíz de un pedido de acceso a la información que hizo el edil frenteamplista de dicho departamento, Mario Álvarez, sobre la gestión de Mario García —desde que asumió a fines de noviembre— hasta la fecha.

Además, el secretario general de la comuna, Alejandro Giorello, es el padre de la directora del área de Ordenamiento Urbano y Territorial, Leticia Giorello. En este cargo, ella cobra un sueldo superior a $100.000.

Álvarez declaró a Montevideo Portal está investigando la legalidad estos vínculos laborales. El edil dijo que el llamado a sala por el cual el intendente de Lavalleja deberá acudir (o alguno de sus representantes) a la Junta Departamental es en base a “diferentes resoluciones”.

“La interpelación no va a ser exclusivamente por la contratación ni las compensaciones que puede haber dado a diferentes miembros de su partido político o de otros partidos políticos, sino que va a ser con diferentes resoluciones que tienen que ver con el pedido de informes que me respondió oportunamente”, señaló Álvarez. Asimismo, expresó que dentro de dichas resoluciones “quizá pueda haber alguna que pueda tener que ver con algún familiar directo del secretario general”.

“De ser así”, continuó el curul, también vamos a hacer las preguntas a rigor a los efectos de que se nos pueda ilustrar la naturaleza de estas y cuestionar la permanencia de uno de los dos en el cargo”.

Por su parte, Ernesto César, también edil del Frente Amplio por el departamento de Lavalleja, reafirmó que se encuentran en “un proceso de estudio de múltiples situaciones que consideramos fuera de la ética en lo que tiene que ver con el ejercicio de la gestión y la función pública”. Sin embargo, él mostró cautela, y dijo que se proseguirá “paso a paso” ya que “la verdad que todo esto es muy reciente”.

“Tampoco es una cuestión de salir a lo loco, tomar decisiones, estamos recién conociendo la información. Ahora creo que el próximo paso es que el intendente dé sus explicaciones”, apuntó César.

Dicho esto, el legislador departamental aseveró que no solamente se dan estos casos, sino que “hay otros aspectos más que preocupan”; “sé que hay otro caso de una persona muy vinculada al equipo de gobierno que fue contratada como un funcionario común de la Intendencia, como peón, y que está recibiendo una compensación muy importante y está ejerciendo otro tipo de tareas más bien de gestión”, declaró el edil.

Dicha situación “nos parece una desprolijidad administrativa en materia de gestión”, dictaminó.

De esta manera, desde la Intendencia de Lavalleja se está “cercenando la posibilidad a la gente de poder ingresar en cargos presupuestales que están vacantes o en calidad de contratados para cumplir funciones permanentes y están haciendo ingresar gente que desempeñe un rol de tipo político”, acusó César, y continuó: “Están cobrando unas compensaciones muy importantes”, quitándole la oportunidad “a los que realmente tienen derecho a desempeñar esa función”.

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

Te puede interesar