Alimentación e higiene: factores que disminuyen riesgos por Covid-19

Las medidas de salubridad que exhorta a cumplir la Intendencia de Montevideo con el fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus.

ACTUALIDAD 26 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
YOmIkEI7Gdtu

La Intendencia de Montevideo (IM) exhortó a cumplir distintas medidas de salubridad con el fin de evitar el contagio y propagación del Covid-19, teniendo en cuenta que la alimentación y la higiene que las personas llevan adelante son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad.

"Comenzando por el adecuado lavado de manos, toda preparación alimenticia debe hacerse con productos y utensilios correctamente higienizados", recordó la comuna.

Además, aconsejó dividir las tareas en el hogar de forma que la persona que cocina no sea la misma que previamente hizo las compras o la misma que se encarga de servir la comida, siempre atendiendo a que ninguna presente síntomas (como tos, fiebre, secreción nasal).

Al momento de pensar qué cocinar es recomendable planificar una compra correcta para toda la semana, sin olvidar los alimentos básicos como vegetales, arroz, fideos, carnes, polenta, entre otros; siempre buscando limitar al mínimo las salidas de compras.

Es recomendable comer vegetales todos los días en el almuerzo y la cena (al menos medio plato) y también como mínimo una vez a la semana se sugiere consumir atún enlatado, sardinas o pescado fresco, siempre bien cocido.

Teniendo en cuenta que en esta situación muchas personas pasan más tiempo en sus casas y tienen menos actividad, se aconseja evitar “picotear” entre comidas. "Es preferible para estos momentos alguna fruta", se aseguró desde la IM.

En caso de ya tener indicado un tratamiento nutricional por algún problema de salud (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares), es importante que se continúe tal cual fue recomendado.

Por otro lado, es fundamental hidratarse durante el día, especialmente en el caso de las personas mayores de 65 años, que son población de riesgo para este virus y tienen disminuida la sensación de sed.

Otra de las recomendaciones se basa en evitar la “contaminación cruzada”, que se genera al mezclar alimentos crudos con cocidos, o utensilios que se utilizaron sin lavar en ambas etapas de preparación.

En caso de decidir almacenar la comida cocinada o alimentos frescos, se debe hacer en recipientes correctamente lavados y colocarlos en lugares refrigerados, como en la heladera, el congelador o el freezer.

Luego que se finaliza la preparación o conservación de alimentos, además de recordar lavarse nuevamente las manos, se tienen que higienizar correctamente todos los materiales y superficies utilizadas.

IM entregará 10 mil canastas a montevideanos que más lo necesiten

El intendente Christian Di Candia aseguró que la comuna está comprometida con la emergencia que atraviesa Uruguay y sus consecuencias en la situación económica-social de las familias.

En este sentido, anunció que la IM decidió entregar 10 mil canastas de alimentos y productos de higiene para aquellos montevideanos que más lo necesiten.

Según confirmó Di Candia a través de su cuenta de Twitter, el departamento de Desarrollo Social de la comuna está trabajando para terminar de definir las personas beneficiarias y los mecanismos de entrega.

Teniendo en cuenta la importancia de permanecer en los hogares en esta situación, las entregas se van a coordinar para evitar el traslado de personas y así cumplir con las medidas de salud para el cuidado de la población en su conjunto.

Fuente : ECOS 

Te puede interesar