¿Por que suele gustar el olor a nafta? Hay una explicación Científica

¿Eres uno de esos conductores que disfruta cuando huele la gasolina en una estación de servicio? No te preocupes, no eres un extraterrestre porque lo que te pasa tiene una explicación científica. Sigue leyendo…

ACTUALIDAD 14 de abril de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
nafta

“Es casi adictivo”, nos comentan algunos amigos y conocidos cuando reconocen que disfrutan muchísimo cuando huelen la gasolina. Se trata de un aroma inconfundible que no suele dejar indiferente, puede gustar muchísimo o aborrecerlo, pero comúnmente son más las personas que admiten que sus glándulas olfativas disfrutan gratamente al sentir ese olor.
 
Desde Exponent, una consultoría especializada en estudios de ingeniería, ciencia, medio ambiente y salud con una amplia trayectoria de más de 50 años, se trata de explicar con el mayor de los rigores por qué a muchos seres humanos les gusta el olor de la gasolina.

En un principio, puede resultar un tanto chocante y sorprendente que un derivado del petróleo como es la gasolina pueda atraer a las personas. El líquido que se reposta en las estaciones de servicio suele tener una tonalidad amarillenta. La gasolina está compuesta básicamente por una mezcla de hidrocarburos y otra serie de sustancias químicas que ayudan a la combustión y a reducir las emisiones.

Los hidrocarburos que contienen la gasolina incluyen determinados compuestos aromáticos. Estos compuestos, en esencia, son los mismos que permiten que ciertos productos de la limpieza, de la pintura o del pegamento emanen sus respectivos e inconfundibles olores.

Desde Exponent explican que la sensación de inspirar gasolina podría asemejarse a la embriaguez que produce la ingesta alta o moderada de alcohol. Al inhalar gasolina, este combustible puede actuar como anestésico, suspendiendo de forma temporal la función del sistema nervioso, llegando incluso a provocar un leve y transitorio estado de euforia. Por esta razón, de forma inconsciente el organismo encuentra tan agradable (o desagradable) el inconfundible olor a gasolina.

OLER LA GASOLINA, ¿PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA LA SALUD?

Los vapores que emite la gasolina suelen encontrarse en una proporción muy baja, por lo que desde Exponent se afirma que no entrañan ningún riesgo para la salud si no se inhalan directamente e intencionadamente durante un periodo prolongado de tiempo.

Ahora bien, los compuestos orgánicos aromáticos que tiene la gasolina contienen sustancias que potencialmente pueden ser peligrosas para la salud de los humanos. Estas sustancias pueden ser absorbidas por la piel, los pulmones y hasta por el propio tubo digestivo, causando graves problemas de salud. De los hidrocarburos que contiene la gasolina, el benceno, es principalmente el más dañino, al comprobarse en laboratorio su potencial efecto cancerígeno sobre los humanos.

En definitiva, que te guste el olor a gasolina no es nada extraño. Puedes seguir disfrutando de esa inconfundible sensación, ahora bien, siempre con moderación, durante muy poco tiempo (lo que tardas en repostar, básicamente) y nunca inhalándola directamente de forma muy prolongada.

Te puede interesar