Gobiernos de Uruguay y Brasil instalarán una comisión binacional en la frontera Rivera-Livramento por brote de Covid

El secretario de Presidencia habló de un mecanismo de "alto nivel" para reforzar controles sanitaris y de tránsito de personas además de contar con infraestructura

Nacionales 27 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
0002612240

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que Brasil y Uruguay activarán una comisión binacional para atender los problemas que la epidemia de Covid-18 en la frontera Rivera-Livramento.

"Entre hoy y mañana jueves instalaremos un grupo de alto nivel binacional para atender la situación. Se decidió hacer un anillo en la ciudad de Rivera. El martes fueron muy auspiciosos los resultados. Se decidió reforzar las camas de CTI allá, se llevaron más ambulancias y se coordinó con la prefeita de Livramento. Recuerden que hay regulaciones estaduales y federales que a veces no están en la misma línea", aseguró el funcionario.

"La gente de Rivera se mostró muy agradecida porque el Gobierno se llegó y se instaló", dijo Delgado en Canal 12. "Es lo que se llama un gobierno de cercanía".

A la conversación que mantuvieron los presidente Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, se sumaron comunicaciones entre los dos cancilleres y los embajadores.

Delgado dijo que el mecanismo de esta comisión ya existe pero "hay que sacarlo del baúl" a raíz del estado de excepcionalidad.

"Seguramente a esa comisión haya que agregarle grupos ad hoc con asesoramientos técnicos", explicó.

Delgado dijo que una de las pruebas de que el gobierno uruguayo está trabajando intensamente es la capacidad de testeos de circulación viral.

En la víspera hubo un solo caso positivo entre 56 testeos, luego de desatarse un brote importante.

Entre el lunes y jueves, ASSE y el Instituto de Estadística harán 1.180 test de circulación viral. Además se está instalando un sistema de apoyo del INIA en Tacuarembó. A su vez se está generando un mecanismo de apoyo.

Hoy es clave la cantidad de resultados. El martes nos asombró positivamente. La primera noticia nos preocupó. Uno debe estar con todas las antenas abiertas. Hay una realidad y es si la gente se involucra o no. Apelamos a la libertad responsable.

Fuente : Subrayado 

Te puede interesar