La negociación salarial más complicada: el Pit y los empresarios darán prioridad al empleo

¿Con qué posturas llegan los empresarios y los trabajadores al acuerdo "puente", anunciado por el ministro de Trabajo Pablo Mieres?

Nacionales 31 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
3c2e3a-pit-cnt
PIT-CNT

Estos son días de negociaciones y conversaciones informales antes de que el gobierno convoque a empresarios y trabajadores del sector privado y les presente una propuesta concreta de pautas para los aumentos de sueldo por un período al que han llamado “puente” hasta que en 2021 se convoque a una ronda salarial al estilo tradicional, si la pandemia del coronavirus lo permite.

 
Ante la crisis por el coronavirus, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales se pusieron de acuerdo a inicios de abril con el Poder Ejecutivo en que no estaban dadas las condiciones para convocar a una ronda salarial con decenas de negociaciones y convenios de largo alcance.

¿Entonces qué camino se seguirá con los más de 150 convenios que vencen en junio? Lo que está en discusión es si todos los sectores tendrán aumentos y bajo qué condiciones. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca humo blanco en el gobierno y negocia los detalles con Economía y Finanzas. A la vez, sondea con las cúpulas empresariales y sindicales cuál es el ambiente. Y el panorama está bastante claro: desde el Pit-Cnt se insiste con el planteo de prorrogar los convenios salariales por un año y que al menos se mantengan los ajustes por la inflación, pero también gana terreno la posibilidad de que la central acepte resignar aumentos de sueldo a cambio de un compromiso patronal de mantener los puestos de trabajo. Los empresarios, en cambio, afirman que el país (y el mundo) cambió y que hay sectores que no podrán otorgar aumentos salariales y mucho menos garantizar que no despedirán trabajadores durante un año.

Todos esperan que en los próximos días el gobierno convoque al Consejo Superior Tripartito, el órgano donde están nucleados las organizaciones de empleados y empleadores. Allí se definirá el contenido de ese período puente.

Panorama complicado.

Milton Castellanos, un veterano sindicalista del comercio que tiene unas cuantas rondas salariales arriba y hoy dirige el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, es escéptico y ve “difícil” concretar este acuerdo “puente”, sobre todo debido a la complicada situación económica. En eso está de acuerdo el secretario general del Pit, Marcelo Abdala, quien espera una negociación “sumamente difícil”, dijo a El País.

¿Con qué postura llega la central? Esta semana la Mesa Representativa resolvió por unanimidad respaldar la propuesta ya planteada de prorrogar por un año los convenios vigentes. Eso significa que al 30 de junio de 2021 los trabajadores hayan tenido al menos ajustes por el 100% del IPC para mantener el poder de compra, indicó Abdala.

Consultado sobre una información publicada por El Observador acerca de que en el movimiento sindical gana terreno la posibilidad de resignar salario a cambio de mantener puestos de trabajo, Abdala dijo que el Pit-Cnt está en una lógica “de ocuparse del salario y también del trabajo de la gente”.

¿Pero están dispuestos a ceder en el tema salarial a cambio de mantener puestos laborales? “Si hubiera un planteo de mantener todos los vínculos laborales de los trabajadores con las empresas y si eso fuera posible, yo lo estudiaría. Y si no fuera posible, no”, respondió el sindicalista. Pero aclaró que debería haber una fórmula concreta: un compromiso de las empresas de no despedir y del Ejecutivo de potenciar los seguros de paro para evitar las desvinculaciones en forma generalizada.

Castellanos coincide que “se puede hablar de mantener el salario” pero a cambio debe haber medidas concretas para que se retomen los puestos de trabajo. Y afirmó que eso es difícil de medir y que además no puede ser generalizado, sino en sectores críticos como la hotelería o la gastronomía. “En la construcción o el agro, que no han tenido consecuencias de la pandemia, ¿por qué les voy a plantear rebaja salarial?”, preguntó. Desde el Pit-Cnt se resisten a firmar convenios si no hay “garantía de salario o de empleo”, dijo Castellanos.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres, en tanto, ve “razonable” que se priorice el empleo sobre el salario .

¿Y los empresarios? El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a El País que es inviable un eventual compromiso de no despedir, al menos para los sectores más complicados. Sin embargo, un alto cargo de otra gremial que pidió no ser identificado dijo que priorizar el empleo antes que el salario “es una posición sensata y madura” de la central.

En la Cámara de Industrias tampoco respaldan la propuesta de prórroga de los convenios. De hecho, en una reunión en el Ministerio de Trabajo el 14 de mayo propusieron varias franjas según la situación de cada sector. Algunos, vinculados a la industria turística, “están parados y no hay ningún indicio de arranque”, afirmó Murara. Que esos sectores puedan hacer frente a aumentos “es pensar de espaldas a la realidad”, indicó.

En la Cámara de Comercio hay un “debate interno” y hay sectores que entienden que “se podrían prorrogar los convenios” pero eso “depende de cómo les ha ido en la feria”, dijo el gerente jurídico Juan Mailhos en una entrevista en radio El Espectador el 7 de mayo. En esa entrevista Mailhos contó que hay centros comerciales e industriales del interior que no pueden pagar los salarios ya pactados en la ronda anterior.

Pero el presidente de la cámara, Julio Lestido, dijo a El País que el principal objetivo es recuperar las fuentes de trabajo y que para eso hay que buscar fórmulas. Y advirtió: “No nos podemos dar el lujo de no tener todos los temas arriba de la mesa”.

Fuente : El País 

Te puede interesar