Marta Jara fue desvinculada de Gas Sayago; su reintegro está impedido por la Constitución

Los informes jurídicos realizados por la empresa Gas Sayago dan cuenta que desde el momento que dejó sin efecto su licencia sin goce de sueldo y pidió ser reintegrada se la dio por desvinculada.

ACTUALIDAD 02 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
694990

Marta Jara, expresidenta de Ancap que había pedido licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago para ocupar la presidencia del ente, fue desvinculada de la empresa Gas Sayago.

Según informó el periodista Leonardo Silvera (Telemundo, Canal 12) y confirmó Montevideo Portal los informes jurídicos realizados por la empresa Gas Sayago tanto para UTE como para Ancap dan cuenta que desde el momento que dejó sin efecto su licencia sin goce de sueldo y pidió ser reintegrada se la dio por desvinculada.

Esto da cuenta del artículo 200 de la Constitución. Dicho artículo señala que "los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del Instituto de que forman parte".

"La inhibición durará hasta un año después de haber terminado las funciones que la causen, cualquiera sea el motivo del cese, y se extiende a todo otro cometido, profesional o no, aunque no tenga carácter permanente ni remuneración fija. Tampoco podrán los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a que pertenecen", dice la Constitución.
Jara había remitido la semana pasada un telegrama a Gas Sayago donde intima su reintegro en 24 horas "bajo apercibimiento" de considerarse despedida.

 "Gas Sayago no me ha asignado tarea, contestado ni concedido reunión", sostuvo Jara en su cuenta de Twitter este viernes.

"Ante su falta de resolución, se siguen acumulando obligaciones de la empresa por mantenerme a la orden sin que genere valor. Por eso envié este telegrama. No tengo novedades", agregó.

Días atrás Jara remitió un telegrama dirigido al directorio de UTE -del que dio cuenta el programa Así nos Va de radio Carve (850 AM)- dando cuenta de que desde el 20 de marzo está a la orden y todavía no se le ha asignado tarea.

La Oficina Nacional del Servicio Civil, dependiente de Presidencia, había determinado la incompatibilidad entre cobro de salario y subsidio en el caso de Marta Jara, informa El Observador.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar