Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Bustillo firmó como canciller: ¿qué pasará con anuncios de Talvi sobre "diplomacia 5.0"?

El secretario de Presidencia dijo que se mantendrá el plan aprobado del gobierno. "Lo demás son instrumentos", destacó.

ACTUALIDAD 06 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
0002636326

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó este lunes, en representación del presidente Luis Lacalle Pou, del acto de toma de posesión del canciller Francisco Bustillo.

elgado confirmó que Bustillo, exembajador en España, mantendrá esta misma jornada su primera reunión vía Zoom con Lacalle Pou. El nuevo ministro permanecerá en cuarentena durante toda la semana y el fin de semana será testeado nuevamente, y si vuelve a dar negativo a Covid-19, el lunes se presentará a trabajar en la Cancillería.

El secretario presidencial dijo que la gestión de Bustillo estará marcada por los lineamientos estratégicos contenidos en el programa de gobierno de la coalición, en el “Compromiso por el país”. “(Un) lineamiento muy claro en materia de política internacional y comercial”, indicó Delgado.

Al ser consultado sobre la diplomacia 5.0 anunciada por Talvi, Delgado afirmó: “en realidad voy un paso más atrás. Lo que se mantiene es una política exterior votada por la ciudadanía y definida por el gobierno, que son los lineamientos que establecimos en un programa de gobierno común. Después lo demás son instrumentos”.

“Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero en materia de política internacional, en materia de vínculos internacionales y, sobre todo de política comercial exterior, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República”, agregó.

Delgado adelantó que la continuidad de Carolina Ache como subsecretaria de Relaciones Exteriores será definida entre el presidente Lacalle Pou y el canciller Bustillo.

El secretario de la Presidencia aseguró que la prioridad en materia de política exterior será abogar por un Mercosur “responsable y realista” y “terminar lo que se empezó”, al referirse al acuerdo con la Unión Europea, cuyas negociaciones llevan más de 20 años.

TALVI
Delgado fue consultado sobre el apoyo del excanciller Ernesto Talvi a la coalición de gobierno. “Yo no tengo duda que Talvi y que Ciudadanos, porque acá no estamos hablando de personas, estamos hablando de grupos políticos, y que el Partido Colorado (se) mantengan (en) la coalición de gobierno”, afirmó.

“Acá hay una coalición que vino para quedarse. Obviamente, está siempre a lo que es la decisión popular, pero vino para quedarse en el sentido de que la gente le dio una responsabilidad después de 15 años de gobierno del Frente Amplio con mayoría propia, darle responsabilidad de cambiar”, enfatizó.

El jerarca sostuvo que “es una mochila de responsabilidad muy pesada como para andar jugando con esa responsabilidad que le dio la gente. Así que yo estoy convencido de que la coalición tiene un amplio camino de trabajo junta”.

“Más allá de las personas, acá hay un compromiso con el país que está por encima de cualquier cosa”, concluyó.

 Fuente: Subrayado

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias