Funcionarios del Ministerio de Defensa denuncian el “desmantelamiento de los aeropuertos”

La Mesa Directiva del Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos emitió un comunicado destacando las dificultades del sector.

Nacionales 06 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La Mesa Directiva del Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos, funcionarios de la aviación civil uruguaya que pertenecen al Ministerio de Defensa Nacional, emitió un comunicado en el que denuncia un "desmantelamiento de los aeropuertos".

El Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos (SUEA), que a su vez integran la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), advierte mediante un informe elevado a las autoridades sobre un desmantelamiento de las políticas aeronáuticas desarrolladas por el Ministerio de Defensa en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)

En este informe, los trabajadores destacan el artículo cuarto del Decreto 90/020 que "prohíbe la provisión de los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 y que "los cargos que se generen en 2020, sólo se podrán ocuparse un tercio". "El texto hace una excepción con el personal docente, el personal profesional técnico y especializado de la salud, y el personal dependiente de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional (militar - escalafón K), los cuales en todos los casos podrán ser cubiertos exclusivamente para su desempeño efectivo, previo informe favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la Contaduría General de la Nación según corresponda", agrega el texto. Asimismo, los trabajadores destacan que también queda exceptuados aquellos casos que exista norma legal que obligue a llenar las vacantes, así como el ascenso respecto de las cuales ya exista llamado a concurso aprobado.

El sindicato de especialistas manifiesta que, de más de 600 puestos de trabajo en la dirección, solo quedan 460, y que a su vez hay 120 mayores de sesenta años con su respectiva causal jubilatoria o cese obligatorio por edad. "Este tipo de política llevará que para 2023 el 50% del personal estará en condición de retirarse", sostiene el comunicado.

"Siete funcionarios están siendo rescindidos sin considerar su función, capacitación ni necesidad funcional dentro del desarrollo de la operativa aeroportuaria, así como tampoco se contempla la necesidad del recambio generacional y el tiempo necesario para capacitar a estos funcionarios dada la complejidad de la actividad", añade el sindicato.

 
Los trabajadores indican que la situación se viene agravando desde el 2014, con el último intento de reestructura, donde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya declaró en estado de emergencia y viabilidad a la aviación civil uruguaya por, según el sindicato, la cantidad de personal y el efecto que la reducción influye en la optimización de la operativa aeronáutica.

"Este diagnóstico dista mucho de la dicótoma presentada hace poco más de un año por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cual difundió que Uruguay trabaja en un proceso de fortalecimiento del sector aeronáutico uruguayo, con el propósito de unir a los actores de la Aviación Civil del Uruguay y diseñar una política aeronáutica para el país con proyección a futuro. Uno de los hitos de este proceso fue la elaboración del 'Plan Maestro' el cual brindaría una estructura sostenible y capaz de enfrentar desafíos en cuanto al crecimiento del transporte aéreo. Plan que se viene llevando a cabo por medio de la 'contratación' de un equipo de técnicos y de la colaboración de expertos de la OACI, desde 2017", señala el comunicado.

El comunicado sostiene que el gremio informó que se solicitó información a las autoridades ministeriales en reiteradas ocasiones y no obtuvo una respuesta. En este sentido, se los ha conminado a la DINATRA para obtener argumentos sólidos del proceso que se viene llevando a cabo, solicitando la renovación de los contratos rescindidos y de los que vencerán en 2021", afirman.                     

Finalmente, los trabajadores se preguntan quiénes cumplirán la función de los trabajadores que ya no están. Sobre todo, se preguntan cómo continuará trabajando la Dinacia, sabiendo que más del 50% de los funcionarios tendrán causal jubilatoria en los próximos años, otros no renovarán las vacantes y a otros se les rescindirá el contrato.

Fuente: Montevideo Portal.

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