Uno de los acusados de Operación Océano llegó a un acuerdo y cumplirá penas alternativas

Si no hay contratiempos, el acuerdo se firmará esta tarde y se realizará una conferencia de prensa por parte de la Fiscalía.

Nacionales 22 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género a cargo de la fiscal Darviña Viera ya suma 32 personas formalizadas por la Operación Océano, básicamente por el delito de "retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".

Según informó Joaquín Silva hoy en El Observador, uno de los 32 acusados no irá a juicio tras lograr un acuerdo.

Eso implica que el hombre será condenado pero no cumplirá penas de cárcel, sino medidas alternativas.

El acuerdo a través de un proceso abreviado tiene la aprobación del imputado, su defensa y la Fiscalía. El matutino reporta que el acusado tenía pocas posibilidades de obtener un juicio favorable, por lo que negoció un acuerdo. Es acusado de pagar o prometer retribución a menores de edad a cambio de sexo.

El hombre mantuvo conversaciones por Tinder con una de las víctimas de la causa y le ofreció dinero por mantener relaciones, pero el encuentro nunca se concretó (según la defensa). También señaló que no sabía que la víctima era menor, ya que en Tinder legalmente no puede haber personas menores de 18 años.

Fuentes de Fiscalía afirmaron a Montevideo Portal que todavía no hay confirmación de que la condena se produzca hoy, ya que depende de que el acuerdo se homologue y se firme en el correr de la tarde. Si se concreta, habrá una conferencia de prensa este martes por parte de la fiscal Darviña Viera.

 
Semanas atrás, el abogado Ignacio Durán, que representa a uno de los imputados (Nicolás Chirico), aseguró que la principal víctima declaró que usaba cédulas falsas para poder acceder a sitios o entrar a fiestas para mayores de 18 años.

El Observador reportó entonces que en la red Tinder usaba el nombre de una amiga y luego presentaba su cédula. Para los defensores, esta revelación implica que al menos algunos adultos fueron "inducidos a error" y no pretendían cometer el delito por el que se los imputa.

Sin embargo, la fiscal Darviña Viera ya ha manifestado en reiteradas veces que este hecho no exime de la responsabilidad a los adultos.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar