Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Diputados del FA piden información sobre beneficiarios y gasto total de la Caja Militar

"Cuesta una fortuna cada año y tiene una flexibilidad de prestaciones que no tiene ningún otro servicio previsional", señaló el diputado Gustavo Olmos a Montevideo Portal.

Nacionales 19 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
717510

Un grupo de siete diputados del Frente Amplio realizó este lunes un pedido de informes sobre las prestaciones servidas por el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

El documento firmado por Gustavo Olmos, Sergio Mier, Enzo Malan, Gerardo Nuñez, Susana Pereyra, Verónica Mato y Carlos Varela está dirigido al presidente de la cámara baja, Martín Lema, con la solicitud de que sea remitido al Ministerio de Defensa Nacional.

Los legisladores solicitan conocer la cantidad total de beneficiarios del sistema y el total de pago por prestaciones durante el año 2019, discriminado por tipo de prestación.

A continuación, se hace un detallado de cada cargo y posibilidad de retiro o pensión de las FF.AA., de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.695 de octubre 2018.

Montevideo Portal consultó al diputado Olmos sobre este pedido de informes, que se mostró crítico con la situación actual de la Caja Militar.

"Es un servicio absolutamente deficitario. Cuesta una fortuna todos los años y tiene una flexibilidad a nivel de prestaciones que no tiene ningún otro servicio previsional", expresó el legislador.

Olmos, diputado del sector Marea Frenteamplista que lidera Mario Bergara, señaló que en un momento en que se está comenzando a discutir la reforma en la seguridad social a nivel país, es necesario tener "insumos" para llegar a buen puerto, por lo que se busca tener la "discriminación" del gasto para saber que es lo que genera el "déficit global" de la Caja Militar.

"Los soldados se jubilan con 48 años. En otros trabajos es con 60 como mínimo. Hay una historia de privilegios, sobre todo de la alta oficialidad", aseguró el diputado.

 
Olmos hizo hincapié también en algunas causales que establece la ley citada como motivo para acceder a una pensión.

Entre ellas están las personas viudas, los hijos solteros menores de 18 años, o menores de 21 que carezcan de medios de vida propios, los padres "absolutamente incapacitados para todo trabajo", las personas divorciadas y los y las concubinos.

Montevideo Portal consultó a Olmos si no era también un problema del Frente Amplio, teniendo en cuenta que las modificaciones al sistema de previsión social militar fueron aprobadas en octubre de 2018, durante el tercer gobierno frenteamplista.

Al respecto, Olmos reconoció que "el Frente Amplio ha tenido una dificultad de llevar a un régimen más general y de desmontar los privilegios que se generaron para los militares durante la dictadura. Es parte del debe".

La semana pasada la diputada colorada Nibia Reisch y el cabildante Carlos Testa realizaron un pedido de informes cada uno sobre las pensiones a exiliados y presos políticos durante la dictadura. Montevideo Portal consultó a Olmos si este pedido de informes tenía algún vínculo con los realizados la semana pasada, el diputado frentista lo descartó.

"No es un contraataque", aseguró, aunque agregó que las prestaciones a los exiliados y presos políticos "son irrelevantes al lado del agujero de la Caja Militar".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Boletín de noticias