Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Lacalle echó a funcionario de MSP que actuó por su cuenta y rechazó a Pfizer

De manera “unilateral e inconsulta”, un jerarca del MSP comunicó al laboratorio que no había interés estatal en su vacuna.

Nacionales 23 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El presidente dispuso el cese de funciones del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, según informa este miércoles el semanario Búsqueda.

La razón del cese fue el hecho de que este funcionario, actuando de forma "unilateral e inconsulta" comunicó a representantes de la farmacéutica Pfizer que el gobierno no estaba interesado en adquirir su vacuna, una de las primeras en alcanzar la aprobación de uso en Europa, Estados Unidos e Israel.

Si bien Uruguay trabaja con la cartera de vacunas creada por la OMS (Covax) no descarta la compra independiente de cualquier inmunización, y sí negocia con Pfizer.

Según fuentes gubernamentales consultadas por el citado medio, Alaggia envió en noviembre un correo electrónico a Pfizer transmitiendo que el país no pretendía contar el producto. Esto fue notado por el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, quien avisó a Lacalle Pou y avaló la remoción.

Uno de los informantes que dialogó con el semanario dijo que se trató de un acto "desafortunado" y precisó que "una comunicación de este tipo no debe salir del MSP sin haber sido debidamente consultada con las autoridades".

Alaggia, quien accedió al cargo por sugerencia del ministro Salinas, será sustituido por Gabriela Gómez, quien venía desempeñándose en el departamento de comunicaciones del MSP.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Boletín de noticias