Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

1094380941_0:148:3072:1876_1920x0_80_0_0_5c082aa6e7d70923876fa323b6f18c2e

Intimidación y abuso: lo que exige Pfizer a los Estados latinoamericanos para venderles su vacuna

Fabio Olivera
Coronavirus 25 de febrero de 2021

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha sido acusada de "intimidar" a los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones para venderles la vacuna contra el Covid-19. La empresa pidió a algunos países que pongan activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía para reembolsar los costos de cualquier futuro litigio.

Compra de vacunas: Lacalle Pou no nombró a Salinas y hay malestar en Cabildo Abierto

El presidente no agradeció al ministro de Salud Pública al anunciar la compra de las dosis contra el coronavirus, lo que generó quejas en el partido que integra la coalición multicolor.

Nacionales 26 de enero de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
daniel salinas
daniel salinas

Miles de uruguayos se sentaron frente al televisor el sábado al mediodía para escuchar el anuncio del gobierno sobre la compra de vacunas para inocular a 2,8 millones de personas contra el coronavirus. En la mesa estaban sentados, de izquierda a derecha de la pantalla: el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente Luis Lacalle Pou; el prosecretario Rodrigo Ferrés; y el ministro de Salud, Daniel Salinas. El mandatario felicitó y agradeció a sus laderos, ambos del Partido Nacional, y a otras tres personas que no integran el gobierno, pero no destacó el trabajo del ministro de Cabildo Abierto, lo que generó malestar en varios dirigentes del partido.

 
Apenas terminó la conferencia de prensa, los grupos de WhatsApp que reúnen a los cabildantes acumularon quejas por la omisión del mandatario. “Hubo algunos comentarios y reclamos de allegados, de militantes y dirigentes de distintos puntos del país, que llegaron principalmente por WhatsApp y a las redes de Cabildo”, dijo el diputado Álvaro Perrone a El País.

El coordinador de Diputados de Cabildo agregó que la mayoría consultó por qué el presidente no mencionó a Salinas. Perrone le quitó dramatismo al asunto y respondió que el mandatario agradeció solo a quienes participaron en el aspecto legal de la compra de las vacunas.

De todas maneras, al día siguiente de la conferencia, el senador cabildante Raúl Lozano sintetizó en un tuit el malestar generado. “El ministro Daniel Salinas no necesita presentaciones ni menciones especiales. Su trabajo y resultados son su mejor presentación. Por su humildad, trabajo serio y profesional, la gran mayoría de los uruguayos lo elige y es el ministro más popular. Gracias Ministro!!!”, publicó uno de los tres principales referentes del partido en el Parlamento.

Desde el comienzo de la gestión del gobierno, que coincidió con la llegada de la pandemia al país, el ministro de Salud ha tenido una alta aprobación. La consultora Cifra informaba en abril que Salinas conseguía una aprobación solo superada por Lacalle Pou, Delgado y el entonces canciller, Ernesto Talvi. La directora de Cifra, Mariana Pomiés, informó a El País que en las mediciones de octubre y noviembre fue el ministro de la coalición que lideró el ranking de simpatía.

A su vez, en una consulta de fin de año realizada por Búsqueda entre empresarios, Salinas quedó en el primer lugar entre los ministros mejor considerados.

¿Candidato en 2024?

Cabildo Abierto es el partido que menos trabajo pasará para definir a su candidato a presidente en 2024. El liderazgo del senador Guido Manini Ríos es indiscutido entre los cabildantes y el excomandante en jefe del Ejército lo asume sin titubeos.

Al mismo tiempo, el ministro de Salud gana terreno en la consideración de los dirigentes. ¿Salinas es un nombre a tener en cuenta como candidato, quizá como compañero de fórmula de Manini? “Podría ser, porque Salinas se está transformando claramente en una figura política importante a nivel nacional”, respondió Perrone, para quien “es temprano para hablar de candidaturas”, aunque “sin dudas la gente habla de Salinas”.

Roce político.

La relación entre Lacalle y Salinas ha tenido idas y vueltas, pero el principal cortocircuito se produjo hace un mes, cuando el mandatario cesó al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública por responder por e-mail a representantes de Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el COVID-19.

Diez días después, consultado en conferencia de prensa sobre su destitución, Salinas dijo que fue “un error de procedimiento” de alguien de su “confianza”, lamentó el “linchamiento mediático” y dejó claro que la decisión de removerlo fue del presidente.

El ministro agradeció a bombero que lo felicitó

Al día siguiente de la conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou en la que se anunciaron las vacunas, Daniel Salinas agradeció en Twitter a “integrantes y colaboradores” del Ministerio de Salud Pública. “Soy bombero, sé lo que es el estrés, el dolor y el cansancio. También el agradecimiento y el aplauso ciudadano”, le respondió Pedro Moreira, que se definió como “un ciudadano desconocido”. “Gracias, Pedro. Aguante Bomberos!”, contestó Salinas.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias