Mides presentó nuevo plan para atender a cerca de 4.000 personas que viven en la calle

Más cupos en refugios, detección temprana, prevención, atención diferenciada, rutas de salida, y atención psiquiátrica, entre las nuevas medidas.

Política 25 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002798514

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este jueves en el Parlamento un nuevo plan estratégico para atender a las personas en situación de calle.
 
El nuevo modelo de gestión incluye detección temprana, prevención, atención diferenciada según la población, rutas de salida, y convenios con ASSE para la atención psiquiátrica, destacó el diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano.

También se prevé una ampliación de la cobertura hasta llegar a más de 3.400 lugares para la atención en refugios en todo el país en las diferentes modalidades.

Viviano calificó la situación de preocupante y dijo que se pretende evitar las situaciones complejas que se vivieron el invierno pasado, agravadas por la pandemia.

Desde el Frente Amplio, la diputada Cecilia Cairo habló de un aumento exponencial de las personas en situación de calle. Actualmente, hay 3.916 en todo el país. De ese total, el 88% está en Montevideo, lo que representa a 3.440 personas. Según el anterior censo en la capital, de julio de 2020, daba cuenta de 2.500 personas en situación de calle; más de 900 menos que hoy en día.

La ruptura de los vínculos familiares es la causa esgrimida por el 50% de las personas que pasaron a vivir en la calle. En el contexto de pandemia y crisis económica, la falta de ingresos para poder pagar una vivienda es el segundo motivo, que desplazó a las adicciones al tercer lugar.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social se refirió al nuevo modelo del Mides y aseguró que contará con el apoyo del Fondo Coronavirus para generar más refugios que puedan atender a esta situación.

FUENTE SUBRAYADO 

Te puede interesar