Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Crónica de un vacunatorio vacío, con dosis de AstraZeneca que se vencen en junio

Hay cerca de 10.000 dosis de las 48.000 que aún no se han administrado. Las vacunas llegaron mediante el mecanismo Covax de la OMS.

Nacionales 09 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
vacuna1-780x470

El vacunatorio de Santa Lucía, en Canelones, es prácticamente un sitio fantasma. Hay cerca de 50 sillas de plástico vacías y cinco vacunadores charlando. Cada vez que pasa un auto o una moto por enfrente al puesto de vacunación, las encargadas siguen su recorrido con los ojos, esperando que alguien quiera inocularse, pero en la mayoría de los casos van de paso.

Según los afiches publicados en las redes sociales, el vacunatorio “tiene capacidad para vacunar 150 personas por día”.

Es jueves, y entre las 12 y las 14 horas solamente ha concurrido una persona. Se trata de un señor de 73 años que espera los 15 minutos adicionales entre las sillas vacías después del pinchazo y pregunta: “¿Cuál es la vacuna que me dieron, entonces?”.

El fin de semana del 17 de abril las autoridades sanitarias decidieron enviar parte de las 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que tiene Uruguay a los departamentos fronterizos y a los que venían con un ritmo bajo de vacunación, como Canelones y Salto.

La comuna canaria fue la que recibió la mayor proporción de estas vacunas (25.000) y logró mejorar el porcentaje de dosis administradas por habitante. Sin embargo, no se aplicaron todas.

De las 25.000 dosis iniciales hubo cerca de dos mil remanentes y el propio intendente, Yamandú Orsi, utilizó su cuenta de Twitter para avisar que había sobrantes y se podía recibir la vacuna sin agenda previa en algunos vacunatorios. De todos modos, seguían sobrando.

Según informó El Observador, durante ese fin de semana hubo cerca de 8.000 cancelaciones de parte de quienes iban a recibir la vacuna de AstraZeneca. Las personas sabían que les tocaba esa vacuna porque en el SMS se incluía la abreviatura “AZ”.

El CEO de Genexus, Nicolás Jodal, aseguró en su momento que quienes decidieron cancelar su reserva habían perdido “una oportunidad enorme de poder vacunarse con una muy buena vacuna”, y afirmó que esas personas “van al fondo de la cola” en cuanto a la lista de espera en la agenda.

Con el antecedente de las cancelaciones y un número significativo de remanentes, el director de Salud de Canelones, Diego García, decidió inaugurar un vacunatorio en la localidad de Santa Lucía para “mandar para ahí a toda la gente mayor de 60 que estaba en cola en el departamento” para que “se vacunen con la AstraZeneca”, según explicó.

La vacunación allí tampoco prosperó y, según el alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mello, se optó por trabajar sin agenda en el vacunatorio debido a “la poca gente que iba”.

Sin embargo, el director del centro donde funciona el vacunatorio dice otra cosa. Según Pablo López, la decisión de vacunar sin agenda fue para “facilitar a la gente” y tanto con agenda como sin ha habido “excelentes resultados” y la vacuna tuvo una “buena respuesta” en la gente.

Al mediodía del jueves, las vacunadoras tratan de evadir la pregunta sobre cuántas dosis se han administrado en lo que va del día. Dicen que entre los turnos de descanso, y que entran y salen, han perdido la cuenta. Fijarse en los registros no parece ser una opción.

Lo cierto es que esa “buena respuesta” de la que habla López no se ve reflejada en el vacío del vacunatorio ni en la cantidad de dosis que todavía falta administrar.

Consultado al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que “hay pocos mayores de 60 (quienes pueden recibir la AstraZeneca) en Santa Lucía” y que es “mala cosa” cerrar un vacunatorio en pandemia.

Vencimiento. 

Pocos días después del arribo de las 48.000 dosis mediante el mecanismo Covax, El País informó que las dosis que estaban en Uruguay vencían en el mes de junio. Un dato para nada menor, teniendo en cuenta que entre una dosis y la otra es necesario esperar tres meses.

En consecuencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió aplicar todas las vacunas como primera dosis de manera “urgente” según detallaron fuentes de la salud. El MSP pretendía agotar todas las dosis durante dos o tres semanas. No fue así. Hoy, 9 de mayo, todavía hay cerca de 10 mil dosis de la vacuna anglosueca que no se han administrado y el tiempo es tirano. Según el monitor de datos sobre vacunación, durante esta semana se administraron entre 200 y 300 dosis de la vacuna por día en todo el país.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió dar la vacuna de AstraZeneca únicamente a personas mayores de 60 debido a la aparición de “casos aislados, aunque graves” de trombosis en mujeres menores de 55 años en otros países. Sin embargo, la seguridad de la vacuna está fuera de discusión para los expertos. Con una única dosis se obtiene una efectividad para no contraer la infección del 76%.

Salinas dijo que en mayo llegarán dos embarques con vacunas de este laboratorio, con 50.800 dosis cada uno. Según el ministro, las segundas dosis “están aseguradas” para antes de que las personas que ya recibieron una deban inocularse con la segunda.

La única persona que se encuentra en el vacunatorio de Santa Lucía durante la estadía de El País recibe un papel blanco que en lapicera azul indica la fecha en la que debe volver para completar la inmunización.

Fuente : El País 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias