Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

MSP creó grupo para analizar errores en registro de 2.000 vacunados

Los casos son seguidos de cerca por el MSP con el fin de facilitarles la tramitación del certificado digital de vacunación a los afectados

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
vacunacion

Las alarmas del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encendieron en los últimos días cuando el registro de vacunados contra el coronavirus detectó que unas 2.000 personas aparecían, por error, inoculadas con una dosis de Sinovac y otra de Pfizer.

Como respuesta a ese desajuste, la cartera sanitaria dispuso crear un grupo de análisis para seguir los casos de cerca y entendió que, aunque la normativa de dividir los vacunatorios por tipo de inyección le había dado buenos resultados, unos 2.000 experimentaron errores en el procesamiento de la información, pese a haber sido vacunados dos veces con la misma dosis, informó El País. Fue así que las autoridades acordaron hacer un seguimiento exclusivo a quienes presentaron estas dificultades y posteriormente quieran acceder al certificado digital de vacunación, también pensado como pase verde.

Para estos casos, explicaron desde el MSP, la persona encargada de registrar a los inoculados pudo haber cometido un error en su planilla y anotar accidentalmente en la computadora el nombre de dos laboratorios distintos entre una y otra dosis, aunque el vacunado haya recibido la misma. En otras ocasiones, el inconveniente respondió a un error del sistema y en algunos casos se debió a una inscripción errónea del tipo de vacuna.

Si se hubiera dado una mezcla real entre la vacunación con Pfizer y Astrazeneca, los antecedentes dejaban igualmente señales positivas para el ministerio, según una investigación publicada por el instituto español Carlos III. Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, descartó a El Observador que haya existido tal fusión porque, remarcó, "los vacunatorios son exclusivos para cada vacuna".

El desfasaje reportado por el MSP involucró a las inyecciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer y a las vacunas administradas por el laboratorio chino Sinovac, que presentan distintos componentes: una se rige por la tecnología no tradicional de ARN mensajero mientras que la otra utiliza virus inactivados.

Cuando el ritmo de vacunación superó este viernes las 71,4 dosis administradas por cada 100 habitantes, Uruguay lleva más de 2,5 millones de personas vacunadas entre primera y segunda dosis y suma unas 970 mil inmunizadas.

Fuente : El Observador  

Te puede interesar

BORRAR

¡Llegó Hellmann's Vegana a Uruguay!

Victor Camargo
ACTUALIDAD 06 de mayo de 2021

Los productos veganos y sin gluten ganan día tras días más adeptos, en este marco, Hellmann's se suma a la revolución vegetal lanzando en el mercado Uruguayo su famosa mayonesa en versión vegana.

Lo más visto

Boletín de noticias