Inician campaña de controles a empresas para cumplir normas sanitarias por Covid-19

Habrá sanciones a empresas que no cumplan. El Ministerio identificó áreas sensibles de la actividad con riesgo de contagio.

Nacionales 14 de noviembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
0002728649

El ministro de Trabajo Pablo Mieres y el inspector general del Trabajo Tomás Teijeiro anunciaron este viernes el inicio de una campaña de control de las normas sanitarias por el coronavirus Covid-19 en las empresas y comercios de todo el país.

La campaña se llama “operativo por un trabajo responsable” y “busca dar una señal fuerte de que los protocolos están vigentes y deben cumplirse de manera estricta”, advirtió Mieres en declaraciones a Subrayado tras la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio.

“Estamos en un momento crucial donde hay señales preocupantes, y los lugares de trabajo tienen que ser de estricto cumplimiento de las normas”, agregó.

“Está en juego la salud, pero atrás está el trabajo, en la medida que se afectan los indicadores de la salud se afecta atrás el trabajo y la sustentabilidad de las empresas”, señaló el ministro.

Por su parte, el inspector general de Trabajo Tomás Teijeiro aseguró que “la capacidad inspectiva va a estar desplegada en su totalidad, en todo el país”.

“Si el virus avanza el trabajo retrocede”, sentenció el jerarca, que anunció sanciones para las empresas que incumplan las normas sanitarias.

“Se aplicarán las sanciones que la ley prevé, incluida la clausura de un establecimiento”, advirtió.

El Ministerio identificó “áreas sensibles” de la actividad comercial donde se pondrá el foco durante la inspección.

“Nos preocupan las cadenas de supermercados, las actividades de ocio, la gastronomía”, mencionó Teijeiro a modo de ejemplo.

También “los espacios cerrados en actividades deportivas”, como clubes y gimnasios, donde han surgido varios focos de coronavirus en las últimas semanas.

Básicamente las normas sanitarias que hay que cumplir son la difusión de las medidas a tomar en las empresas y comercios (cartelería para trabajadores y clientes), la higiene de manos con jabón o alcohol, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el aforo limitado en cuanto a la cantidad de personas que puede haber por metro cuadrado.

Consultado acerca de la situación del transporte colectivo de pasajeros, el ministro Mieres dijo que allí se adoptaron y se cumplen las medidas sanitarias.

“La clave ahí es el comportamiento de los ciudadanos y que no incurran en acciones claramente irregulares”, respondió.

Fuente : Subrayado 

Te puede interesar