Chile y Uruguay: avance en la vacunación, pero agravamiento de la situación sanitaria

El país andino, a pesar de la vacuna, registró un récord de casos nuevos. Situación similar a la que, en proporción, vive Uruguay.

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
754485

Chile, el país más avanzado en Sudamérica con respecto a la vacunación y uno de los que tiene mejores cifras a nivel mundial, sufre en los últimos días un importante avance de nuevos casos de coronavirus. El país andino es destacado por los diferentes medios a nivel internacional, pero una publicación de la filial en español de la cadena internacional Deutsche Welle (DW) se marcó una situación que "no cierra".

A pesar de la importante cantidad de inoculaciones, las hospitalizaciones y las muertes marcan una tendencia al alza, algo contradictorio con todos los halagos correctamente recibidos por la cantidad de inoculados. Según el medio, Chile actualmente no solo es el país que tiene mayores tasas de mortalidad por la COVID-19 en América Latina, sino que también registra la mayor cantidad de casos activos en lo que va de la pandemia.

El pasado sábado Chile marcó un récord de casos nuevos detectados en 24 horas con 7.084 nuevos y cada día mueren en el entorno de cien personas. A su vez, los hospitales comienzan a verse desbordados, la ocupación de las camas es crítica y el personal de salud está al límite. En este sentido, Chile fue el tercer país con mayor número de contagios nuevos por habitantes en América Latina, atrás de Brasil y Uruguay.


Nuestro país también va hacia ese rumbo. Tras alcanzar un importante nivel de vacunación (más de 300.000 vacunados con la primera dosis) Uruguay comenzó a tener un importante aumento de casos nuevos y fallecidos. Este lunes registró su máxima cantidad de casos nuevos en 24 horas con 2.680 casos y la máxima cantidad de fallecimientos con 19 decesos.

A su vez, se detectó la transmisión comunitaria de la variante P.1 de Brasil, lo que llevó al gobierno uruguayo a convocar una nueva reunión de sus ministros para analizar el estado actual de la pandemia y tomar nuevas medidas.

En Chile, por su parte, cada vez personas más jóvenes están recibiendo ventilación mecánica y el pico de la primera ola fue similar al que está viviendo. No obstante, señalan que aún es pronto para suponer un efecto de la vacuna. La inoculación no tiene un efecto inmediato, sino que más bien es una herramienta para evitar que la enfermedad llegue a un cuadro grave, señalaron los expertos a la DW.


"Ya antes del comienzo de la vacunación el gobierno comenzó a relajar las medidas. Apelando a la salud mental y buscando reactivar la economía, dio permisos de vacaciones que dejaron una estela de contagios en las zonas más visitadas. Siguieron funcionando los centros comerciales, abrieron los casinos y en marzo la vuelta a clases generó focos de contagio, a lo que se sumó el difícil distanciamiento en el transporte público", señala la DW, algo que podría asemejarse con nuestro país más allá de que todavía no hay una vacunación tan avanzada como Chile.

El ingeniero doctorado en Educación y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval dijo al medio mencionado anteriormente que los estudios indican que la vacunación por sí sola "no es suficiente" y que es "muy importante" continuar con las medidas de contención de la pandemia.


Además, otros expertos señalaron a la DW que los efectos de la vacuna no son inmediatos y que las acciones se verán recién semanas después. En este sentido, los expertos están preocupados porque persona que están vacunadas se están infectando y temen que el virus tienda a defenderse y mutar para subsistir y crearse nuevas variantes.

Una médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Sandra Cortés, dijo que, si ponen las esperanzas en la vacuna, "se va a pasar por sucesivas campañas de vacunación de muy alto costo" y que la estrategia "no puede ser descansarse en un solo pilar", sino que tiene que haber un "corte de transmisión con medidas integrales".

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar