Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Murió el exrepresor , coronel retirado José Nino Gavazzo

Gavazzo, quien estaba cumpliendo con prisión domiciliaria, estaba internado en el Hospital Militar en grave estado desde este viernes.

ACTUALIDAD 26 de junio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
b8c76ee8ebbe7de4df8bd61f72161540_XL

El coronel retirado José Nino Gavazzo falleció este sábado, según dio a conocer Telemundo y confirmó El País. Tenía 81 años y había sido internado el viernes en el Hospital Militar. A mediados de marzo había sido ingresado en ese centro de salud por una peritonitis.

El represor formó parte de la Oficina III del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura (1973-1985) y actualmente cumplía con prisión domiciliaria.​

Gavazzo fue condenado junto a otros exrepresores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura (1973-1985).

En marzo de 2019 El Observador publicó las confesiones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar en las que admitió haber desaparecido al tupamaro Roberto Gomensoro. El Tribunal entendió que esas actitudes "no afectaron" el honor de la institución.

Pocos días antes de la publicación de esta investigación, el entonces presidente Tabaré Vázquez resolvió cesar al comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos (actual senador y líder de Cabildo Abierto) por cuestionamientos a la justicia civil que Manini realizó en el informe sobre las actas de ese Tribunal y que elevó a Presidencia.

Ese mismo año, Gavazzo dio una entrevista a El País en la que habló de la tortura, la guerrilla, el segundo vuelo y las colaboraciones con Argentina.  

En abril de 2020, la Justicia lo condenó por "homicidio muy especialmente agravado" a 25 años de cárcel por ser el coautor del asesinato del maestro Julio Castro en 1977.

En setiembre de 2020 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió ratificar la condena de Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y el policía Ricardo José Medina por el asesinato de García Irureta Goyena de Gelman. Con esta decisión, quedó firme la sentencia de 30 años de penitenciaría para los militares retirados y el ex policía por este asesinato.

 

A su vez, el Tribunal de apelación de Roma condenó en julio de 2019 a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, entre ellos Gavazzo, acusados de la muerte y desaparición de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor. La justicia italiana había indicado que existían pruebas suficientes para condenarlo por, desde Uruguay, ser jefe de sus operaciones.

Además, Gavazzo es acusado de la muerte y desaparición de varios integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo en 1976.

La última sentencia judicial en su contra fue el pasado 3 de junio cuando se lo procesó en calidad de presunto autor penalmente responsable de un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de violencia privada especialmente agravado por delitos en el "300 Carlos".

Junto a él fueron procesados con prisión los militares retirados Mario Julio Aguerrondo, Rudyard Raúl Scioscia Soba, Mario Carlos Frachelle Franco, Mario Manuel Cola Silveira, Ernesto Ramas y Jorge Silveira Quesada.

Fuente : El País

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias